La Assemblea Nacional Catalana (ANC) exige al Parlamento de Cataluña y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "levantar" la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada y suspendida el martes pasado por el propio president.
Así lo ha acordado el Secretariado de la ANC en una reunión extraordinaria celebrada este jueves.
"Dada la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia. Por eso, instamos al Parlament a levantarla, y al president y al Govern a implementar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república", señalan en un comunicado difundido esta tarde.
En juego, la aplicación del 155
Puigdemont tiene hasta el lunes a las 10.00 horas para responder al requerimiento del Gobierno que le pide que confirme si declaró o no la independencia de Cataluña. En caso de reconocer que lo hizo, el mismo requerimiento fija un segundo plazo, hasta el jueves de la semana que viene, para que rectifique.
Si el presidente de la Generalitat no lo hace, el Ejecutivo activará la segunda fase del artículo 155 de la Generalitat, que puede incluir la intervención del Govern.