La líder de Ciutadans (Cs), Inés Arrimadas, ha abogado este miércoles por aplicar el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas y acabar con "la suspensión de la economía, del sentido común, de la convivencia".
El artículo 155, según Arrimadas, "da muchas opciones", desde suspender totalmente la autonomía de Cataluña —una opción que Cs no comparte— hasta intervenir la competencia para convocar elecciones y para que lo haga el Gobierno central.
Convocar elecciones con el 155
"Si en las próximas horas Puigdemont no convoca elecciones se podría hacer con el 155", ha destacado Arrimadas, que lleva semanas pidiendo la aplicación de este artículo para poder convocar cuanto antes elecciones para que los catalanes puedan expresarse con garantías y elegir un nuevo Govern que desbloquee la situación actual. La líder de Cs ha instado a los socialistas a explicar qué alternativa tienen y qué medidas proponen para poner fin a la vía unilateral del Govern.
A su juicio, es un sinsentido que Puigdemont pida diálogo para abordar una ruptura de España, y ha alertado de que su gestión está afectando gravemente a la economía y la convivencia: "Espero que podamos poner las urnas pronto para devolver la serenidad y la legitimidad a las instituciones y bajar el ambiente".