El Parlamento de Cataluña, rodeado de vehículos de los Mossos y de periodistas / CG

El Parlamento de Cataluña, rodeado de vehículos de los Mossos y de periodistas / CG

Política

El letrado mayor del Parlament avisa de que no se puede debatir una DUI

El Govern presenta en la Mesa una petición de proclamación de resultados con el rechazo de PP, Cs y PSC, mientras que CSQP solo la admite si se limita a informar asépticamente del 1-O

10 octubre, 2017 11:06

La comparecencia de Carles Puigdemont comienza a las seis de la tarde, pero la actividad en la Cámara catalana ya era intensa a las diez de la mañana, tanto por parte de numerosos periodistas nacionales e internacionales, como de la Mesa del Parlament.

El Govern ha presentado una petición de proclamación de resultados del referéndum del 1-O que ha sido admitida con los votos de las formaciones independentistas Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y la CUP. La solicitud ha suscitado de nuevo la advertencia del letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, quien ha defendido que debatir cualquier asunto que tenga que ver con la independencia está fuera de la ley.

Tanto él como el secretario de la Cámara catalana, Xavier Muro, han hecho notar que ni tan siquiera se debería hablar de esos asuntos, y mucho menos de una posible declaración unilateral de independencia (DUI). Como se sabe, el presidente Carles Puigdemont interviene precisamente para valorar supuestamente la “actualidad política”, pero el motivo original es aplicar la Ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que obliga a proclamar la secesión 48 horas después de que se validen los resultados de la votación.

Las funciones de la Sindicatura

Con su iniciativa, el Govern pretende sustituir las funciones de la Sindicatura Electoral de Cataluña, figura que contempla la Ley del referéndum, pero que quedó disuelta para evitar las multas del alto tribunal. La Mesa ha tomado nota y el PSC ha pedido que lo reconsidere. El PP también ha pedido la reconsideración y adjunta el informe de la Junta Electoral Central, en el que se asegura que el 1-O no tuvo lugar en Cataluña ningún proceso electoral que pueda calificarse de referéndum en ninguna de las modalidades previstas en el ordenamiento jurídico.

El escrito del Govern está firmado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, y el de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva.

Rechazo de la oposición

PP, PSC y Ciudadanos han rechazado la admisión de esa petición del Govern, mientras que CSQP ha dicho que si la idea es informar asépticamente de esos resultados del 1-O, no tendría inconveniente. Otra cosa, según esta formación, es que el president declare la independencia de Cataluña. Todo apunta a una DUI progresiva o en diferido. Es decir, de una declaración simbólica que abra un período de mediación o negociación hasta llegar a unas elecciones constituyentes.

Tanto el Gobierno español como la Justicia estarán muy atentos a cada una de las palabras de Puigdemont.