Oriol Junqueras (c), vicepresidente económico del Govern, en una comparecencia la jornada del referéndum del 1-O / EFE

Oriol Junqueras (c), vicepresidente económico del Govern, en una comparecencia la jornada del referéndum del 1-O / EFE

Política

Junqueras asegura que la salida de bancos de Cataluña "es temporal"

El vicepresidente económico del Govern insiste en que la gente "opera con bancos de todo el mundo" y culpa al Gobierno

6 octubre, 2017 10:42

Quita hierro a la salida de entidades financieras de Cataluña. El vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy viernes, 6 de octubre, que el cambio de sede social del Banco Sabadell "es temporal". El republicano ha insistido en que la gente "opera con bancos de todo el mundo, porque estamos en el siglo XXI" y ha culpado al Gobierno del movimiento.

Hablando en los micrófonos de Catalunya Ràdio, el también presidente de ERC ha subrayado que las entidades "toman las decisiones que consideran más oportunas".

A renglón seguido, Junqueras ha admitido que mantuvo contactos con Josep Oliu, actual presidente del Banco Sabadell, antes de que el consejo de administración de la compañía tomara la decisión de trasladarse a Alicante ayer jueves.

"No cambia nada"

El que fuera exalcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha restado importancia a la decisión de parte del mundo de las finanzas de cambiar su sede social a una ciudad fuera de la comunidad autónoma de Cataluña.

"El cambio no afectará a la operativa ni a la relación de estas entidades con la Administración. Hay que recordar que un banco lo componen su sede central y las sucursales", ha explicado el conseller

Acusa al Gobierno de presionar

En el apartado de causas, el responsable económico del Gobierno catalán ha apuntado en dirección a la Moncloa para explicar la decisión de las compañías de trasladarse fuera de la región.

"La prueba más evidente de que el Gobierno presiona es el decreto que aprobará el Consejo de Ministros para la salida rápida de empresas de Cataluña", ha argumentado.

"Tengo la sensación de que el Ejecutivo presiona por todas las vías posibles y, haciéndolo, se perjudica a él mismo en su intento de poner dificultades y obstáculos. Encarece los costes de transición con decisiones que son contraproducentes para el propio equipo de Mariano Rajoy", ha remachado.