El grupo de escuelas Vedruna instruyen a sus niños en el derecho a decidir. Los colegios, concertados por la Consejería de Enseñanza, conminaron el lunes a los alumnos a rechazar los "maltratos, humillaciones e imposición del miedo" que, según la gerencia, se produjeron el domingo 1 de octubre, jornada del referéndum ilegal en Cataluña.
Según una carta a la que ha podido acceder Crónica Global, Vedruna invitó a los estudiantes a realizar un minuto de silencio el lunes "convencidos de que las personas tienen derecho a decidir y que ningún derecho se puede pisotear ni humillar, mucho menos de forma forzada y violenta".
La protesta escolar se realizó finalmente "pensando en todo lo que vimos ayer y no queremos ver nunca más".
"Condena" a las cargas policiales
La misiva subraya que "ayer [por el domingo] fue día de referéndum. Todas las opciones podían ser bien válidas a partir de la consciencia de cada persona".
"Pero niños y niñas --continúa-- hay actitudes que traspasan los mínimos derechos humanos de todos que no podemos permitir. Muchos habréis visto en las redes sociales o televisión, imágenes y vídeos de actuaciones violentas que nos han impregnado y nos han dejado descorazonados".
"Por ello, hacemos pública a toda la sociedad, y el aula y la escuela son pequeñas sociedades, nuestra condenma y rechazo a todo lo que vivimos ayer", remacha.