Los grupos parlamentarios de PSC, PP y Ciudadanos se han desmarcado de la declaración aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña a favor del "paro de país" que se celebra hoy, 3 de octubre, en Cataluña. Junts pel Sí. CUP y CSQP suscriben ese texto.
La Junta de Portavoces "condena la represión policial contra el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y las libertades civiles que definen toda democracia. Rechazamos enérgicamente la intimidación y la violencia extrema de las actuaciones de los cuerpos policiales del Estado español a lo largo de la jornada, que han conmocionado al conjunto de la sociedad catalana. Asimismo, nos solidarizamos con los 893 heridos --según las últimas datos-- y exigimos una investigación judicial sobre la desmedida actuación policial para con la ciudadanía que ejercía pacíficamente sus derechos políticos".
Compromiso con la paz
Alaban la "actitud pacífica y democrática que la ciudadanía catalana mostró en todo momento", de ahí que apoyen el "paro del país" que tiene lugar hoy "como respuesta a la grave vulneración de derechos y libertades" vivida el domingo.
La Junta reitera su "compromiso con la paz, las libertades y los valores democráticos. En democracia, la pluralidad de ideas y opciones políticas se gestiona mediante el diálogo, el respeto mutuo, la negociación y el voto, nunca de la violencia".
El escrito está firmado por Lluís Corominas y Roger Torrent; (JxSí); Lluís Rabell, y Albano Dante Fachin (CSQP), y Mireia Boya y Albert Botran (CUP).