A instancias de la Asociación Española de la Magistratura, el Grupo Europeo de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) ha aprobado por unanimidad un comunicado de apoyo “absoluto” a los jueces españoles que tengan relación con cualquiera de las diligencias vinculadas “al conflicto catalán”.

A la vista de los recientes acontecimientos en Cataluña, la asociación europea de jueces expresa “públicamente su apoyo más absoluto y sólido" a sus homólogos españoles responsables, con valentía, de asegurar el Estado de derecho, una tarea que deben desempeñar sin ninguna presión, en obediencia, solamente, a la Constitución y a las leyes nacionales e internacionales”.

Independencia

El comunicado añade: “Sin querer interferir en el proceso político que se está produciendo en España, la asociación Europea de jueces quiere expresar, firmemente, que la independencia judicial debe ser observada en toda su extensión y desea manifestar su clara solidaridad con nuestros compañeros españoles”.

El presidente del Tribunal Superior de Justica de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y una de las magistradas del sumario del 1-O, María Victoria Alegret, son miembros de la asociación precursora de este comunicado.

La UIM agrupa a jueces de 60 países.