La Guardia Urbana de Barcelona custodia desde la tarde del miércoles las urnas municipales. Los agentes se han personado en el almacén del ayuntamiento donde se guardan, en el número 254 de la calle Perú, en el barrio de Poblenou. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, cumple de esta manera con las órdenes de la Fiscalía Superior de Cataluña.
Dos furgones y dos coches de la Policía Municipal se encuentran la mañana de este jueves a las puertas del almacén de Poblenou. Una decena de agentes vigila el exterior del edificio.
Según fuentes municipales, la orden judicial especifica que el objetivo es evitar que estas urnas, propiedad del Estado, puedan usarse para el referéndum convocado para el domingo. Es por esta razón que se prevé que la custodia dure hasta después de la votación.
El interior del almacén en el que el Ayuntamiento de Barcelona guarda las urnas municipales, ahora custodiadas por la Guardia Urbana / EFE
Sin urnas
Se trata de las urnas que usa el consistorio en procesos electorales ordinarios. Las instrucciones del fiscal, José María Romero de Tejada, iban dirigidas a todas las policías locales de Cataluña.
La policía ha llevado a cabo decenas de registros en busca de material electoral para el 1-O. De momento, todavía no se han encontrado las urnas, aunque sí se han incautado de papeletas y carteles.