Òmnium Cultural, una de las entidades independentistas que lideran el proceso de independencia de Cataluña, desmiente la autoría de unas curiosas instrucciones para el referéndum del 1-O y que ha difundido el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta. Un escrito redactado en catalán, pero repleto de errores ortográficos y gramáticos.
Por ejemplo, pide que no se publiquen imágenes de los miembros de las mesas para evitar imputaciones, así como destruir las papeletas tras el recuento.
En un documento fechado el 25 de septiembre, la supuesta nota de la entidad pide a su parroquia que lleve “voluntarios para las mesas”, llevar comida por si se producen encierros en los colegios electorales y avisar en el trabajo de que el lunes no acudirán a sus puestos. Además, explica que el recuento de papeletas será una hora antes del cierre “para evitar el secuestro”.
En la misiva, se asume que “muy posiblemente no habrá censo en muchas mesas”. Y se pide “flexibilidad”, porque interesa “una alta participación”, pero hay que “evitar duplicados de votos”. “El resultado es lo de menos; esto está ganado”. Más: “Los resultados, vía whatsapp o e-mail, y destruir el material tras el recuento”.