Más del 92% de los votantes dijeron "sí" a la secesión en el referéndum independentista del Kurdistán iraquí, al cual se opuso el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 2014. Los datos corresponden a los resultados oficiales divulgados este miércoles por la Comisión Electoral, y sólo resta ya la validación judicial.
Según estos resultados, 2,8 de los 3 millones de votos válidos fueron a favor de la independencia, en concreto un 92,73% del total. Los datos tienen en cuenta los sufragios enviados por los kurdos registrados en el extranjero, informa la agencia de noticias Rudaw.
Participación por encima del 70%
La participación global fue del 72%, si bien las autoridades aún deben hacer públicos los resultados segregados por ciudades y provincias. El jefe de la Comisión Electoral, Handren Mohamed, ha destacado en una comparecencia ante los medios que el "histórico" proceso ha sido un "éxito" y que los observadores han constatado se desarrolló de forma correcta.
Sin embargo, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha instado este miércoles a las autoridades de la región kurda a "cancelar" los resultados del referéndum independentista como requisito previo al hipotético proceso de diálogo propuesto por el líder regional, Masud Barzani.