El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher —elegido a propuesta de PDeCAT—, ha hecho valer su voto de calidad para decantar la postura de este organismo de control de los contenidos audiovisuales a favor de que TV3 siga emitiendo el anuncio sobre el referéndum de independencia del 1-O.
La resolución aprobada fue presentada por Loppacher en respuesta a la petición de los tres consejeros propuestos por PSC (Carme Figueras), PP (Daniel Sirera) y UDC (Eva Parera), contrarios a la emisión del spot. El voto de los consejeros de CDC y ERC (Yvonne Griley y Salvador Alsius), junto al de Loppacher, impidió que el escrito prosperara y, finalmente, quedó aprobado un texto alternativo presentado por el presidente del CAC. En sus escritos, Figueras, Sirera y Parera habían expresado su desacuerdo con la decisión del CAC de abstenerse de actuar y exigían el cese inmediato de la emisión de dichos anuncios institucionales. Por su parte, el escrito finalmente aprobado indica que "sería conveniente que el Consell, en este momento, evitara la incoación y posterior tramitación de un procedimiento administrativo contra los prestadores de servicios de comunicación audiovisual ubicados dentro de su ámbito competencial que, incumpliendo la advertencia y la apercibimiento efectuado por el Tribunal Constitucional, notificado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, estuvieran emitiendo publicidad o propaganda en relación con el referéndum del 1 de octubre de 2017, dada la eventual vulneración de la prohibición derivada del principio non bis in ídem"
¿Desobediencia y prevaricación?
La Fiscalía General del Estado está investigando si el director general de TV3, Vicent Sanchis, y su homólogo en Catalunya Ràdio, Saúl Gordillo, han incurrido en los posibles delitos de desobediencia y prevaricación al seguir emitiendo publicidad del referéndum ilegal de independencia previsto para el próximo domingo.
No es la primera vez que el presidente del CAC decanta el voto en favor de las posturas de los consejeros independentistas. El Pleno del Consell dictaminó el año pasado que la entrevista realizada a Carles Sastre, antiguo miembro de la banda terrorista Terra Lliure, en el Canal 3/24 de la televisión catalana no vulneró la normativa que regula el servicio público audiovisual. Lo hizo también con sus consejeros divididos.