La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han conseguido unir a los sindicatos más representativos y a los representantes de las universidades catalanas, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), para denunciar la “situación de vulneración de derechos sociales”. Así se reivindicará en un manifiesto que se presentará este miércoles al mediodía en Barcelona, la Mesa por la Democracia.
Se trata de parte de la Plataforma Cívica que CCOO y UGT de Cataluña y las entidades independentistas crearon para defender la democracia, un objetivo que va más allá de una simple defensa del procés que implicaría un posicionamiento explícito en el conflicto político catalán. Algo que los representantes de los trabajadores han intentado evitar en los últimos días. Y no se limitará al mundo del trabajo, se abre a otras entidades representativas de la sociedad catalana.
Sumar adhesiones
Un grupo que se intentará ampliar a lo largo de las próximas horas. Los promotores ofrecerá a patronales, organizaciones culturales y organizaciones de todo signo sumarse al manifiesto. El gran objetivo es demostrar que se trata de una propuesta transversal en la que caben todas las opciones frente a la secesión. Compromisos que sean asumibles tanto desde la defensa del sí como la del no al independentismo.
Sumar voces empresariales es una de sus máximas, aunque los propios redactores del manifiesto son conscientes de que será muy complejo contar con la gran patronal catalana. Por ahora, además de CCOO y UGT de Cataluña y las universidades se han sumado al manifiesto Unió de Pagesos, el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavc), la Federación de Asambleas de Padres y Madres de Cataluña (Fapac), las organizaciones para la justicia global y las Federaciones Deportivas de Cataluña.
El documento busca ofrecer una “respuesta cívica, pacífica y consensuada” a la tensión política de Cataluña.