Las movilizaciones y las acciones reivindicativas a favor del referéndum del 1 de octubre prosiguen con intensidad en Cataluña.
Las organizaciones independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han organizado este domingo concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La más multitudinaria ha tenido lugar en la plaza Universitat, de Barcelona, a la que han asistido miles de personas “para luchar por la democracia y por el derecho a decidir”. En el acto de la Ciudad Condal se ha iniciado, incluso, el reparto de papeletas para votar el domingo 1 de octubre.
En el caso de Barcelona, los actos no se han hecho en la plaza Sant Jaume para no interferir en la celebración de la Mercè, que tenía programadas actividades en el consistorio de la ciudad.
Un hombre trata de levantar una enorme bandera estelada en la plaza Universitat / CG
Está previsto que, tras esta movilización, prosigan otras acciones simbólicas como el reparto de papeletas y que también se cuelguen carteles a favor de la votación que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
Sànchez: "Las urnas estarán"
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo 1 de octubre: "Queremos demostrar que somos un país libre y solo tenemos el objetivo de votar".
"Nuestra fuerza es la movilización ciudadana y nuestro tesoro son las urnas, que las están buscando y no las encuentran. Estarán en los colegios para frenar el golpe de Estado que están llevando a cabo", ha espetado Sànchez sobre las últimas acciones del Gobierno central en Cataluña.
Forcadell: "Rajoy quiere violencia"
La encargada de abrir el turno de intervenciones en la plaza Universitat de Barcelona ha sido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien ha asegurado que Rajoy actúa de la misma forma que el "régimen franquista”.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante su intervención en la plaza de la Universitat / CG
De cara al 1 de octubre, Forcadell ha llamado “a salir a la calle para defender nuestros derechos y libertades democráticas”. La presidenta de la cámara también ha asegurado que “el pueblo catalán es pacífico y no busca la violencia, como sí hace el Estado en la ‘operación tumulto’".
Un millón de papeletas
Por último, el presidente de Òmnium Cultural ha anunciado a los presentes que se están repartiendo miles de papeletas por toda Cataluña.
La plataforma universitaria Units x la República cifra en un millón las papeletas que han llegado a la Universidad de Barcelona (UB) desde donde han comenzado a repartirse tras abrirse las cajas en el patio del edificio.