Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, en una imagen de archivo / CG

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, en una imagen de archivo / CG

Política

La federación de municipios afirma que es “fascismo” señalar a alcaldes

La organización estatal indica que es “intolerable” lo que ocurre en Cataluña

19 septiembre, 2017 17:24

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha afirmado que “señalar con el dedo” a los alcaldes que no están a favor del referéndum es “fascismo”. Así se ha expresado el presidente de la organización, Abel Caballero, en referencia a las folletos y pasquines que se han repartido en Lleida con fotos de ediles que no colaboran con la organización del 1-O.

“Recuerda a momentos de la dictadura en los que también se señalaba con el dedo a los demócratas”, ha afirmado a los medios. Asimismo, ha trasladado a estos alcaldes todo el “respeto, apoyo y afecto” de la FEMP.

Las polémicas declaraciones de Santi Vila

“Es intolerable, pero esto está pasando en Cataluña hoy”, ha asegurado. También ha hecho referencia a las declaraciones del conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, sobre la presión a los gobiernos municipales que no son partidarios al procés.

El exalcalde de Figueres aseguró que es “perfectamente conllevable” los escraches que reciben sobre todo los ediles socialistas, que tienen más presencia en localidades catalanas que el resto de partidos de la oposición. Caballero indica que hacer esta valoración es “colocarse al lado de los fascistas” e insiste en condenar estas actitudes.

Votar dentro de la ley

"A quienes desde cómoda posiciones, consellerías o gobiernos señalan con el dedo acusador a los demócratas", indica el líder municipal, "ni una sola broma de permisividad".

El presidente de la FEMP afirma que democracia es votar dentro de la ley, dentro de la Constitución y dentro de las normas. Eso es, según su valoración, "lo que defienden los alcaldes del PSC".