El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha hecho un llamamiento este martes para que en Cataluña se cumpla “plenamente la legalidad” el próximo 1-O. Reclama la “responsabilidad de cada una de las partes” ante la celebración del referéndum previo a una pretendida declaración unilateral de independencia. La organización insiste en que en este escenario “perderíamos todos, porque todos ganamos y sumamos más que si vamos cada uno por nuestra cuenta”.

Así se ha expresado el director general del IEF, Juan Corona, el vicepresidente, Juan Ignacio de Mesa, y el presidente de la asociación de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, en un acto de la organización que ha tenido lugar en Toledo. Avisa del “lío que se plantea” desde el punto de vista empresarial.

Previsiones complejas

"Cada uno debe tener su opinión y se respeta, pero desde el punto de vista empresarial y económico, pues no hace falta que diga más", ha manifestado Vázquez en declaraciones a los medios. Corona ha añadido que el IEF no realizará ningún informe o previsión sobre una Cataluña independiente porque no son su competencia, sino que sería una obligación de “patronales y sindicatos”.

Se ha limitado a señalar que el impacto negativo que pudiera tener la ruptura unilateral “no se puede medir”, ya que se abren demasiadas incógnitas en el proceso. Como, por ejemplo, si se producen cambios de sede de compañías.