La Generalitat ha recibido "sospechosamente un incremento del 200% del número de ciberataques" durante la primera mitad del mes de septiembre, según ha informado el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró, aunque no ha detallado de qué tipo de ataques se trata.

Puigneró ha explicado que hay una tendencia global creciente a recibir ciberataques y que por ello "el Govern y las empresas están tomando medidas en el ámbito de la ciberseguridad", como la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat que se inaugura este mismo lunes.

Más ciberseguridad, con o sin referéndum

El secretario ha desvinculado el empeño del Govern con la ciberseguridad del referéndum del 1 de octubre, pero ha indicado que se tomó conciencia de la importancia de poner freno a los ataques tras recibir el mayor de la historia de la Generalitat durante el proceso participativo del 9N de 2014: "Fue el punto de inflexión para entender que Cataluña necesitaba una Agencia de Ciberseguridad".

Así, ha defendido que se está trabajando para evitar que se produzcan ataques a los sistemas informáticos de la Generalitat "haya o no haya referéndum".