Carles Puigdemont y Miquel Buch en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont y Miquel Buch en una imagen de archivo / EFE

Política

El TSJC imputa a Buch y Lloveras por desobediencia

El alto tribunal admite a trámite la querella del fiscal y nombra ponente

18 septiembre, 2017 16:15

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el presidente de Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y contra la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, a los que indiciariamente atribuye el presunto delito de desobediencia.

El alto tribunal ha nombrado al magistrado Jordi Seguí ponente instructor de la causa. De momento, no contempla ni el delito de malversación de caudales públicos ni el de prevaricación tal y como sí recogía la querella del fiscal.

Cartas delatadoras

El TSJC recoge en el auto de admisión las tres cartas que los imputados enviaron a sus asociados en las que se informa de la aprobación de la ley del referéndum. En esas comunicaciones, los investigados pedían la inmediata adhesión de los alcaldes y su compromiso para la cesión de espacios de cara a las votaciones. Una de esas misivas recoge, incluso, el formulario de adhesión que tenían que suscribir los alcaldes. En otra de ellas se especifica el inicio de la campaña electoral y qué propaganda han de difundir.

“Todo ello se produce cuando los querellados sabían que la ley del referéndum estaba suspendida a todos los efectos”, dice el TSJC.