El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha requerido este jueves a la Generalitat que cumpla con su deber y remita de inmediato la información a la que está obligada, después que el vicepresidente, Oriol Junqueras, haya comunicado que van a dejar de informar semanalmente de los gastos que realizan amparándose en las últimas leyes aprobadas en el Parlament pero suspendidas por el Tribunal Constitucional.
En la carta de respuesta del Gobierno, Montoro advierte de que, si no facilitan estos datos, se adoptarán "las medidas necesarias" para asegurar que la Generalitat atiende a la legislación vigente y, en concreto, al cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria.
Injustificable
Además, Montoro deja claro al Govern que no puede justificar no cumplir las obligaciones del acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) de 21 de julio, porque las normas aprobadas en el Parlament hace una semana han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional y por tanto no amparan ninguna actuación.
"He de recordarle que del contenido de citadas normas se deduce que no es precisamente, ni la sostenibilidad financiera, ni el equilibrio presupuestario, ni velar por el interés general, sus objetivos prioritarios", recuerda Montoro, que lo ve como un ataque directo a los mismos.
No es un control político
Asimismo, el ministro rechaza que el acuerdo de la CDGAE sea un control político, como argumenta textualmente Junqueras en su carta, y lo enmarca en medidas de control de la gestión y destino de los recursos públicos.
"En definitiva, control de legalidad para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales", apunta la misiva.
También recuerda al ejecutivo de Carles Puigdemont que cumplir el acuerdo de la CDGAE deriva del compromiso que voluntariamente asumió Cataluña al adherirse al mecanismo de financiación autonómica.