El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha encargado al cuerpo la "instrucción de las diligencias policiales que correspondan para dar cumplimiento a la instrucción 2/2017" de Fiscalía, investigando los preparativos del referéndum secesionista ilegal del 1-O.
Lo ordena en un comunicado interno emitido el mismo día en que él y sus homólogos de Policía Nacional y de Guardia Civil han recibido la instrucción al comparecer en la Fiscalía Superior de Cataluña para entregársela.
A todos los mossos
El comunicado interno encarga esas diligencias que correspondan a la Comisaría General de Información --mediante sus Servicios Centrales o sus Unidades Territoriales--, que será la que tramite los atestados o informes policiales a la Fiscalía Superior de Cataluña o a las Fiscalías Territoriales competentes.
Lo deberán enviar así a Fiscalía, y además se podrán incorporar a las propias diligencias policiales las actuaciones que las unidades del cuerpo hayan tenido que hacer "de manera previa cuando la urgencia de la situación requiera una actuación inmediata".
Para cumplir el apartado 3 y disposición 5 de la instrucción de Fiscalía, la circular interna adjunta su contenido íntegro para que se difunda en todas las unidades policiales de Mossos, con el fin de que "todos los funcionarios pertenecientes a estas unidades sean conocedores".