La CUP anuncia que no comparecerá ante las citaciones de la fiscalía

La CUP anuncia que no comparecerá ante las citaciones de la fiscalía

Política

La CUP anuncia que no comparecerá ante las citaciones de la fiscalía

La formación antisistema emplaza al resto de partidos soberanistas catalanes a seguir su ejemplo

13 septiembre, 2017 16:39

La CUP ha anunciado que seguirá colaborando en la organización del referéndum secesionista ilegal del 1-O y que no comparecerá ante las citaciones que le lleguen de la fiscalía. Esta es la respuesta que la formación antisistema ha dado a la orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de citar a declarar --detenidos, si es necesario-- a los alcaldes que estén colaborando con el 1-O.

La CUP como tal gobierna en 28 ayuntamientos y, en otros dos --el de Sabadell y Badalona-- forma parte de la coalición que lidera los consistorios: Crida per Sabadell y Guanyem Badalona en Comú.

Invitación a los demás

La CUP también emplaza al resto de fuerzas políticas a no comparecer ante las citaciones y a acatar la ley del referéndum, que tiene la "legitimidad democrática mayoritaria de los catalanes que quieren ejercer su derecho a voto el día 1 de octubre".

La formación antisistema también considera que "la Fiscalía General del Estado, limitada por su estatuto, no puede ordenar la detención de aquellos alcaldes que no comparezcan ante la citación", por lo que "ordenando estas detenciones sobrepasaría su límite competencial, vulnerando los derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad".

"Actuación demofóbica"

Según la CUP, se trata de una "actuación demofóbica y de ataque a los derechos fundamentales" por parte del Estado, con el "único objetivo de atemorizar a la población y a los cargos electos".

"Responderemos conjuntamente, tal y como hemos hecho siempre, ante la estretegia represora del Estado para hacer valer lo que entendemos que es un mandato popular mayoritario amparado en el derecho inalienable de los pueblos a su autodeterminación", concluyen.