Juncker pide respeto al Estado de Derecho y al sistema constitucional

Juncker pide respeto al Estado de Derecho y al sistema constitucional

Política

Juncker manda un aviso: “Formar parte de la UE significa aceptar y respetar a la justicia”

El presidente de la Comisión Europea afirma en su discurso ante la Eurocámara que “la fuerza de la ley ha reemplazado la ley del más fuerte”

13 septiembre, 2017 11:42

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mandado este miércoles un mensaje al Gobierno catalán: “Formar parte de una Unión basada en el Estado de derecho significa aceptar y respetar las decisiones judiciales”.

Así se ha expresado en el discurso inaugural del debate sobre el estado de la Unión Europea (UE) en Estrasburgo (Francia). Una intervención en la que también ha hecho referencia entre líneas, sin hacer mención directa a ningún territorio, a lo ocurrido en el Parlamento catalán en la aprobación de la ley del referéndum y la de transitoriedad. Ha manifestado que en la región, “la fuerza de la ley ha reemplazado la ley del más fuerte”.

“El Estado de derecho no es una opción en la Unión Europea, es una obligación”, ha continuado tras recordar que la UE es, precisamente, una “comunidad de leyes”.

Sentencias respetadas “por todos”

Juncker ha afirmado que los propios Estados miembros asignaron competencias, para incidir en que sus sentencias “deben ser respetadas por todos”. "Las sentencias del Tribunal europeo deben ser respetadas por todos. Minarlas o socavar la independencia de los tribunales nacionales es despojar a los ciudadanos de sus derechos fundamentales", ha advertido.

Más allá de la tensión política en España, el presidente ha dado por terminada la crisis económica en la región en el discurso en Estrasburgo.