Mariano Rajoy, líder del PP, en una imagen de archivo / Europa Press

Mariano Rajoy, líder del PP, en una imagen de archivo / Europa Press

Política

La crisis política catalana consolidaría al PP en el Gobierno

‘El Mundo’ y ‘ABC’ publican sendos sondeos en el que sitúan al partido de Mariano Rajoy como primera fuerza del Congreso seguido del PSOE

10 septiembre, 2017 10:17

El PP ganaría de nuevo las elecciones generales si se celebrasen hoy. La gestión de la crisis política catalana consolida al partido de Mariano Rajoy en el Gobierno, indican sendas encuestas publicadas este domingo por El Mundo y ABC.

El PSOE de Pedro Sánchez se sitúa como segunda fuerza, aunque los sondeos le dan resultados desiguales. El rotativo de Unidad Editorial indica que ganaría casi cuatro puntos respecto a junio de 2016, mientras que ABC sólo le da algo más de uno.

Resultados de Sigma Dos

La encuesta de Sigma Dos, el grupo que colabora de forma habitual con El Mundo, fue elaborada a partir de un millar de entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 7 de septiembre. El PP sale vencedor con el 30,8% de los votos (en julio de 2016 logró el 33%), el PSOE crece hasta el 22,7% (26,4% hace poco más de un año) y Podemos baja hasta el 19,5% de los sufragios (21,6%).

Ciudadanos también baja. El sondeo le da el 12,7% de los apoyos frente al 13,1% que consiguió en las pasadas elecciones generales.

Hemiciclo según GAD3

ABC trabaja con GAD3. También realizaron el trabajo de campo la semana en que el Parlamento catalán aprobó las leyes del referéndum y la de desconexión, recurridas por el Tribunal Constitucional.

Da al PP una ventaja mayor sobre sus adversarios con el 31,9% de los votos, cifra que implicaría ganar cuatro escaños respecto a los comicios de 2016. El PSOE también crecería hasta el 23,9% de los sufragios, mientras que Ciudadanos subiría al 15,8%. La formación de Pablo Iglesias sería la más perjudicada, ya que bajaría hasta el 18,3%.

En cuanto a los partidos catalanes, ERC sacaría ahora 14 diputados, frente a los nueve que tiene en el Congreso, y el PDeCAT conseguiría cuatro, la mitad de los que obtuvo hace un año.