El vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que "se sienten acogidos por el derecho internacional" con respecto a las nuevas leyes de referéndum y transitoriedad aprobadas por el Parlamento catalán y suspendidas por el Tribunal Constitucional.
El líder de ERC ha considerado durante una entrevista este domingo en La Sexta que "el derecho a la autodeterminacion está reconocido a nivel internacional" y que las leyes de ámbito estatal y el propio Estatut catalán son vigentes en todos los ámbitos salvo en aquellos donde se solapa con "el derecho a la autodeterminación". En este sentido Junqueras ha reiterado que una eventual inhabilitación "es irrelevante" porque está cumpliendo "con el mandato democrático de la ciudadanía" y se siente "acogido por el derecho internacional".
En su momento, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que Cataluña no figura en la "categoría" de territorios a los que la ONU reconoce el derecho de autodeterminación e instó a buscar una solución "consensuada" entre la Generalitat y el Gobierno central.
"Habrá urnas"
Respecto al referéndum del 1 de octubre, el vicepresidente catalán ha afirmado que "habrá colegios abiertos" incluso en aquellos municipios que se han negado a participar en el referéndum. Junqueras cree que todavía hay tiempo para que las localidades que han expresado sus dudas a participar cambien de opinión y que se vote "con normalidad": "Será como en cualquier proceso electoral, con los colegios habituales y urnas habituales", ha remachado.