La Guardia Civil ha accedido esta mañana a las instalaciones del semanario El Vallenc, con sede en la localidad de Valls, en busca de información que relacione a la publicación con el eventual encargo de impresión de las papeletas para votar en el suspendido referéndum del independencia del 1 de octubre.

Cuatro agentes de la Benemérita han llegado poco antes de las 11:30 de la mañana de este sábado a las puertas de la redacción y han entrado en el despacho del director, Francesc Fàbregas, padre de la concejal del PDeCAT de la población Judit Fàbregas, según han indicado fuentes del semanario. También han registrado "un antiguo local" del medio anexo a la actual redacción, una planta baja de la plaza La Torratxa del municipio, añaden.

La actuación se ha prolongado durante cinco horas. Otros agentes de este cuerpo y de los Mossos d'Esquadra han custodiado la entrada a las oficinas de la publicación especializada en información sobre la comarca del Alt Camp (Tarragona) y su capital.

Concentración independentista

Manifestación convocada por la ANC ante el semanario 'El Vallenc' / CG

Manifestación convocada por la ANC ante el semanario 'El Vallenc' / CG

Tras conocerse la actuación de las fuerzas de seguridad y de manera fulgurante, diferentes grupos independentistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, ERC y la CUP, han convocado una concentración ante la redacción como medida de repulsa por la actuación policial. Han instalado urna a las puertas de la publicación y han iniciado una votación simbólica para mostrar su apoyo al 1-O

Registro en Indugraf

La entrada en el semanario de Valls, municipio gobernado por el diputado de JxS Albert Batet, está relacionada con el registro a la imprenta Indugraf Offset, SA de la localidad próxima de Constantí (Tarragona). La Guardia Civil registró el viernes la nave y ha regresado este sábado para buscar de nuevo en el despacho del gerente. Se investiga si ambas empresas aceptaron el encargo de la Generalitat de facilitar el material necesario para organizar el referéndum

El Juzgado de Guardia de Tarragona instruye si se han cometido los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos tras una denuncia de Fiscalía. Ha decretado el secreto de sumario.