De izquierda a derecha, Carlos del Barrio, Cristina Torre, Javier Pacheco, Alba García, Montse Ros, Dolors Llobet, Toni Mora, Michaela Albarello y Ricard Bellera, la ejecutiva de CCOO de Cataluña en una imagen de archivo / CG

De izquierda a derecha, Carlos del Barrio, Cristina Torre, Javier Pacheco, Alba García, Montse Ros, Dolors Llobet, Toni Mora, Michaela Albarello y Ricard Bellera, la ejecutiva de CCOO de Cataluña en una imagen de archivo / CG

Política

CCOO de Cataluña llama a solucionar con política el “bloqueo democrático” catalán

El sindicato publica un manifiesto ante el referéndum en el que respeta la “voluntad plural” de los afiliados pero recuerda que su actividad siempre se ha desarrollado en “marcos legales”

8 septiembre, 2017 11:14

CCOO de Cataluña ha hecho este viernes un llamamiento a que “instituciones y partidos políticos ejerzan su responsabilidad” para trabajar en una “solución al bloqueo democrático y el conflicto de legitimidades” que se ha producido en Cataluña tras la anulación de la ley del referéndum y la aprobación de la norma de desconexión en la madrugada de este jueves. Pero siempre dentro del “marco político”.

Así consta en el manifiesto del comité confederal del sindicato publicado para recoger su posición ante el 1-O. El sindicato liderado por Javier Pacheco expone su “respeto a la voluntad plural de su afiliación” sobre la participación o no en el referéndum convocado.

Recuerda que sus estatutos incluyen el “compromiso con el derecho de autodeterminación” materializado en el Pacto por el derecho a decidir y después en el Pacto nacional por el referéndum y se desmarca de la ilegalidad.

Reivindicación de la legalidad

“Esta organización desarrolla su actividad en los marcos legales e institucionales que decide democráticamente el pueblo de Cataluña en el ejercicio de su derecho a decidir”, indica. Asimismo, muestra su rechazo a “cualquier tipo de manifestaciones y actitudes de intolerancia y se compromete a seguir trabajando por la convivencia cívica y el debate democrático”.

CCOO apunta a que señaló hace tiempo que estado de las autonomías es un modelo territorial agotado y que se necesita un “cambio que, como resultado de un amplio acuerdo político, pueda vehicular el derecho a decidir del pueblo catalán”.

Críticas al PP

Cargan contra el PP por la estrategia que ha seguido hasta la fecha para responder al procés. Le acusa de usar la “judicialización frente al diálogo” y de “instrumentalizar el Tribunal Constitucional”.

E sindicato reivindica que defenderá el “progreso del pueblo de Cataluña en el avance inseparable de los derechos sociales y de los derechos nacionales” y reivindica que es necesaria la “cohesión social ahora más que nunca” por los efectos de la crisis