Es uno de los asuntos del momento. Y uno de los pocos gestos visibles del Gobierno ante el pulso del independentismo catalán. El Ejecutivo central retendrá el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que corresponde a la Generalitat si ésta no certifica semanalmente que no destina fondos públicos a la preparación del referéndum ilegal del 1-O.
El FLA es un mecanismo por el que el Estado aporta liquidez a las Comunidades Autónomas con el que atender sus necesidades financieras y garantizar sus servicios básicos. Por tanto, ¿afectaría esta retención a los autónomos proveedores de la Administración catalana? Según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no. Más bien al contrario.
Protección a los autónomos
En una entrevista concedida a Autónomos y Emprendedores, Montoro afirma que “si por algo se caracteriza este Gobierno es por defender a los autónomos y pequeños empresarios proveedores de las Administraciones Públicas”. Y añade que el propio Estado ha abonado “directamente muchas de esas facturas estos años”: “El pago directo a proveedores ha sumado 94.813 millones de euros en toda España, de los que 23.008 millones de euros han sido para proveedores de servicios públicos de Cataluña […] Ninguna actuación que pueda adoptar el Gobierno respecto a cualquier comunidad va a afectar negativamente a los proveedores”.
En la entrevista, Montoro también detalla que hay que proteger “a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de los abusos de empresas más fuertes”, en relación a la proposición del Congreso para sancionar a quienes paguen a proveedores a más de 60 días. En otra respuesta, el ministro apunta que “no hay una regla general” en el hecho de que una rebaja de impuestos supone un aumento de recaudación.