Imagen de la denuncia presentada por Jordi Turull contra los agentes de la Guardia Civil / TWITTER

Imagen de la denuncia presentada por Jordi Turull contra los agentes de la Guardia Civil / TWITTER

Política

El Govern denuncia a la Guardia Civil por interrogar a varios cargos de la Generalitat

El Instituto Armado apoya a los agentes implicados y critican que se intente desmejorar los informes de la investigación

29 julio, 2017 12:49

Pulso entre el Govern de Carles Puigdemont y la Guardia Civil. El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado en las redes sociales este sábado que han presentado una denuncia contra los agentes del instituto armado responsables de los interrogatorios a varios cargos de la Generalitat.

“Hemos presentado denuncia contra los responsables de los interrogatorios de la Guardia Civil por el referéndum. Defendamos la democracia!”, dice el texto del portavoz del Gobierno catalán y acompaña una imagen de la copia presentada al juzgado de Instrucción de Barcelona en funciones de guardia.

Contra los agentes

La denuncia está firmada por el propio Turull, en calidad de conseller, y afecta directamente a los policías, de los que aporta los números de las Tarjetas de Identificación Profesional (TIP), números que identifican personalmente a cada uno de los agentes.

 

 

Los interrogatorios se produjeron en el marco de la investigación del llamado caso Vidal y afectaron al exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena; al director de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin; y a la jefa de Comunicación de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Anna Molas, entre otros.

Cinco delitos

Los abogados de la Generalitat de Cataluña aseguran que se han cometido cinco delitos recogidos en el Código Penal en la actuación de los agentes: contra los derechos individuales, obstrucción a la justicia, usurpación de atribuciones, falsedad documental y violación de secretos.

La denuncia asegura que los policías habrían violado el derecho fundamental a la defensa al retrasar la comunicación de la condición de investigado a Nin y Clotet, lo que impidió que se pudiesen defender desde un primer momento acompañados de sus abogados al haber sido citados como testigos.

También sostiene que los interrogadores trataron de influir en la declaración de los testigos acusándoles “insistentemente” de mentir y advirtiéndoles de las consecuencias de sus actos con una actitud agresiva.

Apoyo a los agentes

La AUGC, sindicato mayoritario de la Guardia Civil, ha mostrado todo su apoyo de forma contundente tras conocerse la noticia. En un comunicado, la asociación ha criticado que el Govern pretenda, “en vano, desmejorar los informes que se han de confeccionar bajo las instrucciones del titular del juzgado que está llevando a cabo la investigación” y recuerdan que los dirigentes están sometidos a la ley y al estado de Derecho.

Los miembros de la Benemérita aseguran que Turull está intentando “apocar la labor de investigación” que los trabajadores de la Guardia Civil tienen que llevar a cabo con una gran responsabilidad como servidores públicos.

Recuerdan, además, que los últimos datos del CEO (Centro de Estudios de Opinión) de la propia Generalitat, colocan al cuerpo como institución más valorada que el Parlament de Cataluña y el propio Gobierno de la Generalitat. “Algo que no debe sorprender viendo las estrategias que utilizan algunos representantes institucionales contra quienes pretenden hacer valer la ley y el mantenimiento del orden constitucional”.