El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha alertado a los alcaldes socialistas de Cataluña de que podrían ser inhabilitados si participan en la organización del referéndum del 1 de octubre: "Yo lo lamentaría, porque habría perdido un cargo electo".

En una entrevista en el El País, Iceta explica que el PSC ha indicado a sus ediles que el partido "no va a apoyar nada que se sitúe fuera de la ley". Se ha mostrado convencido de que ningún cargo socialista actuará en el 1-O.

Gobernar en Barcelona

Iceta, cuyo partido mantiene un pacto de gobierno con Barcelona en Comú para gestionar el Ayuntamiento de Barcelona, ha considerado "prudente" la decisión de la alcaldesa, Ada Colau, de no explicar qué papel desempeñarán el consistorio y sus funcionarios en el referéndum hasta que se concreten sus detalles y sea convocado.

Sin romper con el Estado de derecho

Iceta ha asegurado que los socialistas no pueden gobernar "con alguien que vaya a romper con el Estado de derecho". Ha descartado formar parte un futuro gobierno con ERC si los republicanos defienden la independencia de Catalunya.

El PSC sólo participará en un Gobierno que apueste por renovar el pacto constitucional: "No me imagino a Junqueras pidiendo la renovación del pacto y creo que ERC irá a las elecciones con un proyecto independentista".

"Los partidos han de ponerse de acuerdo pero no estaremos en una mayoría para seguir con el proceso", ha defendido el recientemente proclamado candidato a la Generalitat.