Ximó Puig en su comparecencia de hoy / EP

Ximó Puig en su comparecencia de hoy / EP

Política

El PP acusa a Puigdemont de forzar a los funcionarios, C’s ve una oportunidad y el PSC pide diálogo

Los diferentes partidos políticos han dado su visión respecto a Cataluña en la que todos coinciden en un 'no' a la independencia

23 julio, 2017 19:22

La tensa situación que se vive en Cataluña por el control de las cuentas públicas ha provocado que diferentes militantes de los principales partidos políticos hayan dejado algunos recaditos a Carles Puigdemont y algunas críticas entre rivales políticos.

Javier Maroto, vicesecretario de política social y sectorial del PP, ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña “está llevando a Cataluña a un callejón sin salida al tratar de forzar a los funcionarios a que cometan una ilegalidad y desatiendan su obligaciones".

"Cumplir la ley"

Maroto ha avalado la actuación de Rajoy y ha señalado que el Gobierno español tiene un firme compromiso para hacer cumplir la ley y ha señalado que “si Puigdemont esperaba encontrarse un presidente del Gobierno con los brazos cruzados ante su desafío, es que ni conoce a Rajoy ni a este Gobierno”.

El dirigente del PP también ha tenido palabras de crítica para Pedro Sánchez, al que ha tachado de indeciso y poco serio ya que “cada día dice una costa distinta y ya no se entiende a sí mismo”. Al parecer, las actuaciones de Sánchez cuando ha apoyado al Gobierno frente al proceso independentista y cuando ha acusado a Rajoy de imponerse en Cataluña no han gustado a Maroto.

En un sentido no totalmente coincidente con su secretario general, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha expresado la preocupación por la supervisión del Gobierno a las cuentas catalanas.

Choque de trenes

Ante el conflicto que se vive entre España y Cataluña, Puig ha afirmado que "el choque de trenes parece inevitable y habría que superarlo desde el diálogo" y ha abogado por buscar soluciones a un problema que viene de largo. Puig también ha querido destacar, al salir de un acto en Ademuz, Valencia, que la Comunidad Valenciana es la región “peor financiada" de España.

Begoña Villacís, por la parte de Ciudadanos, cree que una situación inestable en Cataluña podría acabar en unas elecciones, lo que daría “una oportunidad de oro” al partido naranja.

Respecto al control preventivo de gastos de la Generalitat, Villacís entiende que el Gobierno haya tomado esas medidas porque forman parte de sus labores y ha señalado que desde Ciudadanos entienden que “todo recurso público tiene que ser controlado, es lógico, de cajón y, "sí, por supuesto entendemos que hay otras muchas prioridades en Cataluña, y más cuando estás apostando con el dinero ajeno".