“La orden que nos ha entregado el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es muy clara: requieran al registro de Palau el libro de visitas y las actas de las reuniones del señor Gordó mientras fue secretario general del Gobierno de la Generalitat”.
“Por lo tanto, nuestras órdenes no eran las de registrar, ni siquiera entrar en las dependencias del Palau de la Generalitat. Así pues, nadie nos ha impedido la entrada”. De esta forma se ha manifestado a Crónica Global un mando de la Guardia Civil, estrechamente vinculado con la investigación judicial sobre el caso 3% y, ahora, también, sobre el llamado caso Gordó.
Manipulación partidista
Desde la consejería de Presidencia de la Generaliatat se ha insistido desde primera hora de la mañana en que Jordi Turull había dado órdenes de “impedir la entrada de la Guardia Civil en el Palau”, una afirmación inexacta, casi tendenciosa, según fuentes de la policía judicial. Lo que han pretendido ha sido dotar de un determinado simbolismo ideológico a lo que no era más que un trámite procesal, por otro lado, casi anunciado.
Requerimiento, no registro
Las fuentes del instituto armado consultadas por este medio han insistido en que de haberse tratado de una entrada y registro “nadie legalmente hubiera podido impedir" la entrada en las dependencias de Palau "para proceder según mandato judicial”.
El conseller Jordi Turull, sin embargo, ha obviado todos estos matices y, haciendo un particular uso de la situación, insiste, a través de su órgano de relaciones con la prensa, en que se trata de una gesto poco menos que gallardo o heroico ante una equipo de guardias civiles, que conviene subrayar, han actuado por mandato judicial y de paisano.
Turull dispone de toda la jornada para entregar la documentación requerida.