Oriol Junqueras y Raül Romeva, los responsables de la convocatoria, tomarán la iniciativa de comprar las urnas / EFE

Oriol Junqueras y Raül Romeva, los responsables de la convocatoria, tomarán la iniciativa de comprar las urnas / EFE

Política

Junqueras y Romeva asumirán la compra de las urnas para el referéndum

El Govern aprobará el martes la adjudicación directa del contrato con la firma de todos los consejeros

12 julio, 2017 16:54

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, llevarán el martes a la reunión del Ejecutivo catalán un decreto para comprar las urnas destinadas al referéndum del 1 de octubre. La intención de ambos es desbloquear la actual situación y que el acuerdo del Gobierno en pleno desbloquee la adquisición del material necesario para la consulta independentista.

La compra colegiada de urnas se haría por designación directa desestimando el concurso. Este modelo ya había sido planteado y descartado por las dudas de algunos consejeros del PDeCAT que consideraban que el responsable del referéndum era Oriol Junqueras.

La filtración

“Ahora a ver si hay alguno que le tiemblan las piernas”, afirman desde fuentes republicanas que consideran un ataque en toda regla del PDeCAT la información publicada en El País sobre las condiciones que habría tratado de imponer el vicepresidente para hacerse cargo del operativo.

Aunque sea un acuerdo colegiado, según el decreto de competencias 2/2015, los responsables de estos procesos son el propio presidente, Carles Puigdemont, y la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, pese a que las interpretaciones jurídicas son variopintas.

Junqueras pretende forzar con este paso que todos los consejeros asuman sus responsabilidades, pero Puigdemont se plantea nombrar un comisionado para el referéndum este mismo mes, según ha confesado hoy a los periodistas en los pasillos del Parlament.