El Gobierno abre a los Mossos d’Esquadra la información estatal y europea contra la amenaza terrorista. Así lo han acordado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el Ejecutivo catalán, representado por el presidente, Carles Puigdemont, y el consejero de Interior, Jordi Jané, en la Junta de Seguridad de Cataluña.

Los Mossos tendrán acceso a la información policial europea y a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista, entre otros. Dicho de otro modo, estarán integrados en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (Citco), de la que forman parte la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI y la Ertzaintza, y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista.

Más novedades

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el primero desde el 3 de marzo de 2009, Zoido ha anunciado además la creación de un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de que los Mossos puedan participar en el sistema de intercambios de información policial europea de Europol.

 

A estos acuerdos, se suman otros dos operativos: mejorar el intercambio de los datos estadísticos de criminalidad y la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de violencia de género y atención a las víctimas.

Otro punto acordado ha sido integrar a la Guardia Civil y la Policía Nacional en el centro de atención y gestión de llamadas de urgencias de la Generalitat a través del 112.

Asimismo, se ha recogido la participación de lo Mossos en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad y constituir una comisión mixta para seguir los acuerdos alcanzados y abordar varios asuntos.

Entre ellos, destaca estudiar la inclusión de los Mossos como servicio competente para realizar persecuciones transfronterizas en caliente de sospechosos, analizar el procedimiento para que la Unidad Nacional de Europol les habilite en el sistema Siena y analizar el acceso a las bases de datos de interés policial de titularidad de ambas administraciones.

Zoido pide "sentido común"

Jané ha manifestado que “hoy se ha roto el hielo”. Zoido, por su parte, ha subrayado “la normalidad constitucional” que mantienen la Generalitat y el Gobierno central.

En la misma comparecencia, Zoido ha avisado de que “lo que no cabe en la ley y lo que no cabe en la Constitución”, hay que “dejarlo a un lado”, en referencia al referéndum independentista ilegal anunciado para el 1 de octubre en Cataluña: “Pido que la racionalidad y el sentido común se impongan”.

No ha sido fácil cerrar una fecha para celebrar la reunión. Las dos partes han negociado durante meses. Incluso Puigdemont anunció que la convocaria unilateralmente. Pero Gobierno y Generalitat pactaron la cita de este lunes in extremis.