La cuenta atrás hacia el referéndum de independencia transcurre en paralelo al cese y renovación de organismos jurídicos de la Generalitat. ¿Casualidad o nervios ante el desafío secesionista?
Lo cierto es que estos cambios afectan especialmente a juristas de la época de Artur Mas. El último está protagonizado por Assumpta Palau, que hasta ahora ocupaba el cargo de directora general de Asuntos Contenciosos del Gabinete Jurídico de la Generalitat. El pasado jueves, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicaba el cese de Palau y su sustitución por Xavier Urios.
Se da la circunstancia de que Palau aparece en el sumario de la ITV junto a Margarida Gil, que hasta hace tres semanas era la jefa del Gabinete Jurídico y que acaba de tomar posesión como nuevo miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE). Ambas juristas fueron sorprendidas conversando con un magistrado inculpado por esta trama, consistente en la supuesta adjudicación irregular de estaciones de servicio. Por estos hechos será juzgado, entre otros, el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol.