A tres meses de la fecha fijada para el referéndum, sólo el 11,9% de los catalanes cree que el procés acabará con la independencia. A pesar de ello, la mitad de la población (54%) estaría dispuesta a participar en la consulta del 1-O, como muestra de presión para que el Govern y el Gobierno se sienten a negociar.

Estos datos aparecen en la encuesta realizada entre el 23 y el 29 de junio por GAD3 y que publica La Vanguardia en su edición del domingo. El sondeo explica que el sí obtendría el 42,5% de los votos y el no, el 37,6% de las papeletas.

Entendimiento necesario Gobierno-Govern

El 71% de los entrevistados estaría a favor de que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia y más de la mitad de ellos (el 58,4%) opina que la convocatoria debería consensuarse con el Gobierno central, frente al 37,8% que se muestra partidario de hacerlo de forma unilateral.

Además, señala que más del 57% de los consultados apuesta por la reinterpretación de la Constitución o por su reforma como salida al conflicto.

El 28,7% piensa que el proceso soberanista acabará con la anulación del referéndum por el Tribunal Constitucional y la convocatoria de nuevas elecciones catalanas. Casi el mismo porcentaje (el 28,5%) cree que los gobiernos central y catalán acabarán negociando una solución adecuada para ambos y el 17,4% piensa que se prohibirá la consulta y que se suspenderá la autonomía catalana.