Carles Puigdemont (c), presidente de la Generalitat, junto al vicepresidente económico, Oriol Junqueras (d), y el líder de los 'comuns', Xavier Domènech (i) / CG

Carles Puigdemont (c), presidente de la Generalitat, junto al vicepresidente económico, Oriol Junqueras (d), y el líder de los 'comuns', Xavier Domènech (i) / CG

Política

Puigdemont fracasa en su intento de sumar a los 'comuns' al 1-O

Domènech se reúne con el 'president' y rechaza un nuevo 9N sin garantías que "solo provocará más confrontación con el Estado"

19 junio, 2017 14:41

"No es nuestra hoja de ruta". El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, rechaza el referéndum unilateral del presidente Carles Puigdemont. Y así se lo ha dicho en una reunión en el Palau de la Generalitat. "Siempre nos encontrarán en las movilizaciones por el derecho a decidir, pero Cataluña necesita un referéndum con garantías", ha dicho el dirigente de los comuns tras un encuentro que ha durado casi hora y media.

Previamente, Domènech ha visitado a la vecina del presidente de la Generalitat, la alcaldesa Ada Colau. Solo ha tenido que cruzar la plaza Sant Jaume para decirle personalmente al dirigente independentista que los preparativos del referéndum del 1-O "se parecen a un nuevo 9N que solo provocará mayor confrontación con el Estado".

El 'procés' no logra ampliar mayorías

Domènech ha atendido a los medios de comunicación en la calle, al igual que el vicepresidente Oriol Junqueras, que también ha querido valorar la reunión, pero no oficializar una rueda de prensa. Junqueras ha calificado de muy positiva esta cita en la que, ha dicho, hay espacio para encontrar lugares comunes en el ámbito del derecho a decidir. "Seguiremos hablando de todo lo que supone defender la democracia y el derecho a decidir. Encontraremos espacios de confluencia para colaborar", ha asegurado el líder de ERC.

El desmarque de los comuns del referéndum unilateral ya se visualizó en la última reunión del Pacto Nacional por el Referéndum e impacta en la línea de flotación de un procés que no logra ampliar mayorías.