"El referéndum se hará como siempre se hacen las convocatorias electorales, con las mismas condiciones y características de los procesos electroales de Cataluña". Con estas palabras se ha referido el líder de Esquerra República de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, a la convocatoria que pretende impulsar el Govern para el 1 de octubre.
En el primer Consell Nacional de ERC despúes de que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciase la fecha de la consulta, Junqueras ha apelado a la voluntad de alcanzar la "plenitud democrática" y evitar que Cataluña esté en manos de un gobierno "antidemocrático".
Crisis de seguridad
Junqueras ha criticado que el Gobierno no haya convocado a la Junta de Seguridad de Catalunya en los últimos ocho años. El vicepresidente de la Generalitat asegura que "pone en riesgo a todos los ciudadanos".
El vicepresident lamenta que el Ejecutivo central ha insistido en la idea de que los Mossos d'Esquadra puedan acceder a los datos de Europol: "A pesar de que saben que las fuerzas policiales catalanas actúan con enorme eficacia prefieren debilitarlas y no dotarlas de las herramientas que necesitan", ha lamentado Junqueras. El Ministerio del Interior ha enviado un requerimiento a la Generalitat tras su intento de convocar 500 nuevas plazas para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.