Sanchez Llibre (i), con Duran Lleida y Luis de Guindos en sus tiempos de diputado / EFE

Sanchez Llibre (i), con Duran Lleida y Luis de Guindos en sus tiempos de diputado / EFE

Política

Sánchez Llibre reconoce que intercedió a favor de Tauler, pero no en el 'caso 3%'

El antiguo dirigente de Unió matiza que cuando habló con el constructor se interesó por las obras en el centro comercial de Glòries, no por las del túnel de la plaza

13 junio, 2017 12:48

El exdirigente de Unió Democrática de Catalunya Josep Sánchez Llibre reconoce que intercedió a favor de su amigo, el exdirectivo de la empresa Copisa Francesc Xavier Tauler para que la constructora pudiera a acceder a unas obras en el centro comercial de Les Glòries que nada tienen que ver con las obras del túnel de la plaza Glòries, que se encuentran en el punto de mira de la investigación judicial por el llamado caso del 3%.

“Se trató de una conversaciones particular que mantuve con Tauler sobre unas obras en el centro comercial —ha declarado el expolítico a Crónica Global—. Tauler tenía interés en la línea de negocio abierta por una multinacional francesa en ese espacio comercial y me pidió si le podía poner en contacto con ellos. Nada más”.

Sánchez Llibre se exculpa

De esta forma sale al paso del contendido de los atestados judiciales en los que se recoge la aparente intermediación de Sánchez Llibre con Tauler en el macro proyecto del túnel de Glòries. Tal y como ha explicado este medio, un whatsapp interceptado por la Guardia Civil entre Tauler y Sánchez Llibre recoge: “En diciembre salen los lotes a construcción y Copisa está dentro de las empresas de Les Glòries”. Otro mensaje interceptado entre ambos versa así: “Les Glòries. Nos han pedido dos lotes. Pedir ofertas a los contratistas” .

Según un fuente oficial de la constructora Copisa, “los investigadores utilizan como prueba de su errónea hipótesis una anotación hecha por Xavier Tauler, exdirector general de Copisa”. En este sentido, la Guardia civil concluye que “de especial relevancia resulta el hecho de que al día siguiente de que se realice la apertura (del concurso de las obras del túnel) el señor Tauler afirme con total seguridad que ya les han adjudicado lotes de esa obra en cuestión”.

La empresa también

Tanto Copisa como Sánchez Llibre hablan de error de apreciación de los investigadores y subrayan que los contactos entre el constructor y el político se produjeron “en la esfera particular y sin relación alguna con las operaciones sospechosa vinculadas al 3%”.

Copisa quiere destacar que Tauler fue cesado de su cargo y ya no pertenece a la compañía.