Teresa Rodríguez (i) y Miguel Urbán, las dos caras visibles del corriente Anticapitalistas de Podemos / EFE

Teresa Rodríguez (i) y Miguel Urbán, las dos caras visibles del corriente Anticapitalistas de Podemos / EFE

Política

'Anticapitalistas' de Podemos apoya el referéndum del 1-O en Cataluña

La pequeña corriente de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez defiende la consulta ilegal de Carles Puigdemont

12 junio, 2017 14:07

'Anticapitalistas' de Podemos, el pequeño sector que comandan el eurodiputado Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, portavoz del partido morado en el Parlamento de Andalucía, se ha significado en favor de la consulta no pactada en Cataluña.

En un comunicado público [consultar aquí], la corriente indica que la cita unilateral en las urnas del 1 de octubre ayudaría a "acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78".

El minúsculo núcleo, que tiene dos representantes de 60 en el consejo ciudadano de Podemos, admite "diferencias profundas con las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán". Consigna sin embargo que el referéndum "es una demanda mayoritaria en Cataluña, contando también con un amplio apoyo de sectores no independentistas".

Salvas contra PP, PSOE y Ciudadanos

La nota pública critica la "posición inmovilista" del Gobierno del PP, "apoyado por el PSOE y Ciudadanos". Según Anticapitalistas, el Ejecutivo se basa en el “'fundamentalismo constitucional', que "niega sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir su relación con el resto del Estado".

Esta postura revelaría una posición "visceralmente antidemocrática del bloque constitucional", que afloraría "los límites de la propia Constitución y la incapacidad de este bloque de organizar el Estado mediante el consenso, recurriendo así a métodos cada vez más autoritarios".

Escasa representación

La posición de la corriente respecto a la de la dirección del partido, que ha rechazado el referéndum ilegal de octubre, significa de momento un disenso limitado.

En la Asamblea Ciudadana Estatal celebrada en febrero en Madrid, la llamada Vistalegre II, 'Anticapitalistas' logró apenas un 3% de los apoyos. Colocó así a dos miembros en el consejo ciudadano.

La cúpula de Podemos dio a conocer su posición sobre el referéndum secesionista el pasado fin de semana. El secretario general del tercer partido con representación en el Congreso, Pablo Iglesias, abogó por una consulta en Cataluña pactada con el Gobierno.