La Fiscalía ha pedido tres años de cárcel para tres estudiantes por asaltar una carpa de Societat Civil Catalana (SCC) en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), increpar a varios voluntarios de la entidad y rajar una bandera española. Unos hechos que tuvieron lugar la mañana del 19 de abril de 2016.
En el escrito remitido al juzgado, el fiscal especializado en delitos de odio y discriminación acusa a Lucas, Bernat y Daniel --miembros del Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC)-- de un delito de coacciones y de otro de ultraje a la bandera, sobre los que pide aplicar el agravante de discriminación ideológica.
"Menosprecio antidemocrático"
Los hechos sucedieron durante una feria organizada por la UAB en la plaza Cívica del campus, donde estudiantes de SCC de la UAB montaron una carpa informativa para promover su ideario.
Sobre las 12 horas, y convocados a través de las redes sociales, se acercaron una veintena de universitarios del SEPC, pues a la misma hora había programado un acto de signo contrario: la presentación del libro Desmuntant Societat Civil Catalana, del periodista Jordi Borràs.
Entre ellos estaban Lucas, Bernat y Daniel, que se dirigieron a cuatro voluntarios de SCC --que estaban pacíficamente en la carpa-- increpándoles y amedrentándoles con gritos e insultos, siempre según la versión del fiscal presentado ante el Juzgado de Instrucción 4 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que investiga los hechos.
En un momento dado y "con evidente ánimo de menosprecio antidemocrático y de humillación a la bandera de España como símbolo constitucional de Estado", arrancaron una insignia de España que ondeaba junto a la senyera en la carpa.
Luego, rajaron la bandera en medio de la plaza "a modo de exhibición ante el público presente" y arrojaron al suelo los restos, tras lo que los voluntarios de SCC, ante el miedo de que la situación se agravara, desmontaron la carpa y se fueron.
Coacciones por motivos ideológicos
Una hora después, con la carpa ya desmontada, un grupo de unas 20 personas --sin que conste entonces la presencia de los acusados--, al ver en el lugar al que era presidente de SCC y profesor de la UAB, Rafael Arenas, lo abordaron al grito de "fora feixistes de la universitat" ("fuera fascistas de la universidad").
Concretamente, el fiscal pide tres años de cárcel por un delito de coacciones para impedir el ejercicio de derechos fundamentales y una multa de unos 5.400 euros por un delito contra la Constitución en su modalidad de "ultraje a la bandera nacional".