Las entidades independentistas que hasta la fecha han marcado el ritmo del proceso soberanista en Cataluña han redoblado su presión sobre el Gobierno de la Generalitat para que no afloje. Han exigido este sábado a Junts pel Sí que marque la fecha y la pregunta del referéndum de autodeterminación unilateral.
Lo han hecho en un acto conjunto en Barcelona. Frente al CCCB, el secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la junta directiva y las presidencias territoriales de Òmnium Cultural y la ejecutiva de la Associación de Municipios para la Independencia (AMI) han leído un manifiesto conjunto para rechazar “más dilaciones” en la consulta sobre la secesión.
Conversaciones limitadas
En el documento Es la hora de la democracia, el triple frente asegura que sólo son útiles las “conversaciones de urgencia que se puedan producir con las formaciones políticas y sociales” para determinar el alcance de la votación.
El acto ha coincidido con una nueva visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña. Ante el empresariado catalán reunido en la XXXIII reunión del Círculo de Economía ha asegurado que ni puede ni quiere negociar el referéndum.