Sin que hayan pasado 24 horas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este jueves por carta al presidente catalán, Carles Puigdemont, la imposibilidad de "tomar parte" en su propuesta de negociar un referéndum independentista en Cataluña, que rompería "el orden constitucional" y que es "una grave amenaza a la convivencia".
Rajoy ha contestado de ese modo a la misiva que le envió este miércoles el presidente de la Generalitat diciéndole que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar".
Como cualquier otra autonomía
El presidente del Gobierno subraya que no está dispuesto a participar en "una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley" e insiste en su voluntad "plena y sincera" de dialogar y de llegar a acuerdos con la Generalitat de Cataluña, como "con cualquier otro gobierno autonómico".
Además, Rajoy anima a Puigdemont a recuperar los planteamientos que "lejos de generar desencuentro y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes", de forma que desde esa posición puedan encontrar "espacios de acuerdo en beneficio de todos".