El presidente español Mariano Rajoy (i) y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), en la última reunión oficial en el Palacio de la Moncloa / EFE

El presidente español Mariano Rajoy (i) y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), en la última reunión oficial en el Palacio de la Moncloa / EFE

Política

Puigdemont oficializa su oferta de diálogo con Rajoy en el BOE catalán

El Diario Oficial de la Generalitat publica hoy la propuesta de negociar el referéndum con el Gobierno porque “la Constitución española nunca puede ser un muro para una solución política”

25 mayo, 2017 11:08

La Generalitat ha elevado a la categoría de documento oficial su oferta de diálogo con el Gobierno español al publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) un acuerdo en el que solicita la apertura de negociaciones sobre el referéndum. La publicación tiene lugar después de que Carles Puigdemont enviara una carta al presidente español Mariano Rajoy en el que le insta a emprender ese diálogo.

Según el texto publicado en el DOGC, “las elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre de 2012 expresaron la voluntad mayoritaria de los catalanes de decidir libremente su futuro. Esta voluntad fue reafirmada por las elecciones del pasado 27 de septiembre de 2015. Más de dos millones de personas dieron su voto a partidos que defienden la celebración de un referéndum y ejercer el derecho a la autodeterminación”.

"La voluntad del Parlament"

Añade que “esta voluntad se ha traducido al Parlamento en amplios acuerdos pidiendo la celebración de este referéndum, como el que se adoptó el pasado mes de octubre, y que recibió el apoyo de una amplia mayoría de los diputados. Todo ello ha ido acompañado de una importante movilización ciudadana que se inició en 2010 y que ha sacado a la calle millones de personas reclamando la independencia”. Y recuerda que, más recientemente, “la sociedad civil se ha agrupado en torno al Pacto Nacional por el Referéndum, que ha recogido medio millón de firmas de apoyo en sólo tres meses. En un manifiesto reciente, también un numeroso grupo de juristas de prestigio sostenía que celebrar un referéndum es perfectamente posible en un estado democrático y de derecho si se hace una lectura adecuada y abierta del marco legal. La Constitución española nunca puede ser un muro para una solución política; no puede ser la llave que cierre todas las cerraduras”.

“El Gobierno de Cataluña ha expresado públicamente –añade--, y de acuerdo con el mandato parlamentario, la firme voluntad de abrir una negociación que permita celebrar un referéndum acordado con el Gobierno español. Hoy, el Gobierno de la Generalitat dirección, a través de este Acuerdo, la petición formal al Gobierno de España de iniciar el antes posible una negociación que permita definir conjuntamente los términos y las condiciones de este referéndum a través del cual los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan decidir con su voto el futuro político de nuestro país”.

Por ello, a propuesta del presidente de la Generalitat, la Generalitat acuerda “solicitar al Gobierno español la apertura de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum en que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña podrán decidir con su voto el futuro político de nuestro país”.