El presidente catalán, Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, plantea hoy en Madrid su última oferta al Estado para acordar un referéndum sobre la independencia, que quiere celebrar igualmente en otoño.
En el Auditorio Caja de Música CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid, los tres dirigentes harán una última apelación al Estado para negociar el referéndum alegando que es una cuestión de "democracia", según fuentes del Govern.
La oferta de Soraya
El viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó a Puigdemont a debatir y dialogar el referéndum en las Cortes Generales, donde los apoyos a permitir una consulta independentista en Cataluña son minoritarios.
Puigdemont contestó horas más tarde que trasladará primero al Gobierno central una propuesta de negociación del referéndum y, en caso de llegar a un pacto, lo sometería a votación en el Congreso de los Diputados y en el Parlament, pero en el Ejecutivo catalán no ven verosímil esta hipótesis dado el rechazo del PP a una consulta sobre la independencia de Cataluña.
La fase unilateral
Si después de la conferencia de hoy el Ejecutivo central reitera su negativa a negociar un referéndum, el Govern del PDECat y ERC pasará ya a la fase unilateral, para convocar la consulta a finales de septiembre o principios de octubre.
La conferencia, con el título "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático", arrancará a las seis de la tarde en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid (alquilado por 3.000 euros) y durará aproximadamente una hora.
Intervendrán Puigdemont, Junqueras y Romeva, los mismos que protagonizaron una conferencia similar el pasado enero en una de las salas del Parlamento Europeo en Bruselas.
Críticas a Carmena
Una hora antes del acto, Puigdemont mantendrá un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que sin embargo no acudirá a la conferencia posterior, a diferencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sí ha confirmado su asistencia.
El acto ha despertado las críticas del PP, que acusa a Carmena de ser "cómplice del independentismo", pero la alcaldesa ha esgrimido que acoger la conferencia no significa que el ayuntamiento apoye al presidente catalán, sino que se trata de "facilitar la libertad de expresión".
La Falange ha anunciado una manifestación frente a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para protestar por la conferencia de la Generalitat y para exigir la "ilegalización de los separatistas".