El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirán el próximo miércoles, 10 de mayo, en Bruselas, según ha anunciado este viernes el Ejecutivo comunitario. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, también pidió el pasado año una entrevista con el presidente comunitario pero le fue denegada alegando motivos de agenda.
"En la tarde del miércoles, el presidente Juncker recibirá al lehendakari Iñigo Urkullu", ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein, sin dar más detalles sobre la agenda. El viaje fue cerrado hace tres semanas y en el encuentro se pondrán sobre la mesa cuestiones económicas y relacionadas con los refugiados.
La visita oficial del lehendakari a la capital europea incluye también un encuentro con el comisario de Asuntos Económicos y monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, y otro con el líder del grupo liberal europeo en la Eurocámara, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, además de su presencia en la recepción de la diáspora vasca.
"No hay mensajes encubiertos"
La reunión con Urkullu será la primera de Juncker como presidente de la Comisión Europea con un presidente autonómico español, aunque desde su equipo resten importancia a este dato y recuerden que el luxemburgués está en contacto con "muchos líderes, a todos los niveles", también regionales.
Con todo, ni el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz, lograron en sus visitas oficiales a la capital europea ser recibidos por Juncker, pese a que sus equipos se interesaron de manera informal.
"No hay nada novedoso, ni mensajes encubiertos", han asegurado fuentes comunitarias interpeladas por si el encuentro es un respaldo al lehendakari tras el acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Mariano Rajoy para apoyar los presupuestos de 2017 a cambio de una revisión del Cupo vasco.
Compromiso de Euskadi con el proyecto europeo
Desde el Gobierno vasco, por su parte, han señalado que el objetivo del viaje de Urkullu es defender el compromiso de Euskadi con el proyecto europeo y reivindicar una Europa más social, integrada y plural que avance en un verdadero ejercicio de subsidiariedad y gobernanza multinivel.
El máximo representante del Gobierno vasco informará al presidente de la Comisión Europea de las actuaciones del Ejecutivo autonómico en materia económica.
También le trasladará los trabajos que se realizan en Euskadi sobre derechos humanos y, más concretamente, en lo que se refiere al tema de los refugiados.
Además, Iñigo Urkullu quiere conocer "de primera mano" cuáles son los planes de la UE respecto a estos temas y cómo encajarían las iniciativas de su gabinete. En principio, éstos son los temas que se encuentran encima de la mesa y no está previsto que se hable de otras cuestiones, como del autogobierno vasco.
Urkullu también fue recibido en la legislatura europea anterior por el predecesor de Juncker al frente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un viaje del lehendakari a Bruselas en 2013.