El Parlament ha aprobado este jueves con los votos de JxSí y la CUP, el voto en contra el PP y las abstenciones de Cs, PSC y CSQP la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, relativa a la supuesta trama de dirigentes nacionales contra el proceso independentista.
La petición de comparecencia es una iniciativa de la CUP, y su diputada en el Parlament Mireia Boya ha justificado que el presidente debe ir a la Cámara catalana porque es "el jefe de la cloaca del Reino de España".
Entre las varias decenas de comparecencias que se han aprobado también destaca la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una petición que ha tenido el voto a favor de JxSí, la CUP y el PSC, el voto en contra del PP, y la abstención de Cs y CSQP.
También se ha citado al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; su sucesor, Juan Ignacio Zoido; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; el exdirector de la Oficina Anitfraude, Daniel de Alfonso; la diputada del PP en el Congreso Alícia Sánchez Camacho, y la secretaria general del CNI Beatriz Méndez de Vigo.
Policías y detectives
Entre los citados, numerosos policías y exmandos policiales: el exdirector general de la policía Ignacio Cosidó; los excomisarios José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Enrique García; el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas, y los exjefes de la Udef José Luis Olivera y Manuel Vázquez.
Además, la lista incluye a los trabajadores de la extinta agencia de detectives Método 3: su exdirector Francisco Marco y los detectives Julián Peribáñez y Antonio Tamarit; también se vuelve a citar a la Cámara a Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.
Recibirán la citación del Parlament varios banqueros de Andorra como Higini Cierco, Joan Pau Miquel Prats y Ramon Cierco --los tres de la desaparecida Banca Privada de Andorra--; el empresario Francisco Javier de la Rosa; el juez Elpidio Silva y periodistas como Eduardo Inda, Ernesto Ekáizer y Carlos Bayo, entre otros.
Con los votos de JxSí, la CUP y el PP se han rechazado los principales nombres vinculados con la antigua CDC y el PDECat y no tendrán que ir los exconsellers Felip Puig, Germà Gordó y Francesc Homs, ni el exdirector general de servicios penitenciarios Xavier Martorell, ni el exdirector general de los Mossos Manel Prat.
También se han rechazado las comparecencias del fiscal general del Estado José Manuel Maza; el exfiscal Eduardo Torres-Dulce; la del Franciscos Nicolás Gómez Iglesias --'El Pequeño Nicolás'-- y la del abogado Cristóbal Martell.
La conversación Fernández-De Alfonso
Entre las peticiones de solicitud de documentación aprobadas está la transcripción de la conversación entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de Antifraude Daniel de Alfonso; el informe del Seplac --Prevención del Blanqueo-- sobre las presuntas cuentas del exalcalde de Barcelona Xavier Trias en el extranjero, así como las grabaciones en poder del diario Público relativas a mandos policiales.
También se pide al Ministerio de Interior los informes elaborados por el llamado grupo 'Montserrat' constituido presuntamente para seducir a Catalunya, y que el Gobierno concrete los recursos públicos y fondos reservados que ha invertido para frenar el proceso soberanista y para investigar a políticos catalanes.