Eloi Badia, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, en una comparecencia hoy / CG

Eloi Badia, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, en una comparecencia hoy / CG

Política

Eloi Badia pide a la oposición que reflexione sobre la funeraria municipal

ERC propone comprar el 35% de Mémora y sumarlo al 15% que ya tiene el Ayuntamiento de Barcelona

28 abril, 2017 12:13

El equipo de gobierno de Ada Colau ha reaccionado ante el batacazo del proyecto de funeraria municipal. El mismo viernes en el que se ha retirado de la orden del día ese punto, el concejal de los comunes Eloi Badia ha pedido a la oposición que reflexione sobre la necesidad de apoyarles.

En concreto, se ha mostrado sorprendido por la decisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que inicialmente se había mostrado a favor del proyecto. “Estamos perplejos”, ha dicho Badia en declaraciones a los medios.

De la misma forma, anima a la CUP y a Ciudadanos a que den un paso adelante. Por ese motivo ha pedido tiempo --un mes-- para encontrar apoyo y llevarlo al próximo pleno de mayo. Se ha mostrado convencido de que todos los grupos quieren lo mismo, una funeraria con unos precios más baratos, pero ha reconocido que, si en un tiempo prudencial no consiguen apoyo suficiente, pasarán página.

Buscar alternativas

Los grupos de la oposición se han ratificado en la negativa al proyecto, pese a que todos han reiterado que están de acuerdo con la necesidad de una funeraria con unos precios más económicos. “Si vivir en Barcelona es caro, morirse ni te cuento”, ha ironizado Alberto Fernández, líder del PP en el ayuntamiento.

Para el dirigente popular, éste ha sido un ejemplo más de la “precipitación y el electoralismo” del equipo de gobierno municipal. “No hace falta una funeraria municipal, pero sí que haya una competencia real en Barcelona”.

Proyecto insuficiente

ERC, por su parte, sostiene que sí es necesaria una funeraria pública pero no apoya la propuesta de Badia, empezando por las salas que prevé el tanatorio: solo seis, de las cuales estarían operativas cuatro. “En una ciudad en la que mueren 40 personas al día, no es suficiente”, ha explicado la portavoz del grupo, Trini Capdevila.

Critica la perplejidad de Eloi Badia –“le dije y le insistí en que retirase el punto de la orden del día”-- y propone que el Gobierno recupere el 35% de la empresa Mémora para que, sumado al 15% que ya tiene, la compañía tuviera una función pública.

El líder del grupo Demócrata --antigua CDC--, Joaquim Forn, ha calificado la retirada del punto de la orden del día del pleno municipal de “nueva derrota del equipo de gobierno”, ha mostrado su voluntad de buscar alternativas con otras herramientas que no son las propuestas por el gobierno.