Pablo Iglesias y Ada Colau, durante un mitin electoral / EFE

Pablo Iglesias y Ada Colau, durante un mitin electoral / EFE

Política

Iglesias enmienda a Colau: el resultado del referéndum "se tendrá que respetar"

El líder de Podemos corrige públicamente a su homóloga de los 'comuns', que había señalado que una victoria del sí "no quiere decir que se declare" la independencia

17 abril, 2017 19:38

La ambigüedad de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en relación al proceso independentista catalán le ha generado un nuevo quebradero de cabeza. La líder de los comuns señaló en una entrevista emitida por Al Jazeera este domingo que una supuesta victoria de los partidarios de la independencia en un referéndum "no quiere decir que se declare" la secesión. Pero este lunes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la ha enmendado públicamente.

En declaraciones a La Sexta, el líder de la formación morada y aliado de Colau a nivel español ha asegurado que el referéndum independentista que defiende "tendrá que expresar la voluntad de los catalanes y si la mayoría va en una dirección concreta, se tendrá que respetar".

La propia Colau, tras recibir una avalancha de críticas por parte de las formaciones secesionistas, había matizado horas antes sus palabras. Mediante dos tuits, la alcaldesa insistió en que "siempre" ha defendido y defiende que "en Cataluña hace falta una salida democrática y el referéndum es la mejor herramienta". Y añadió: "En la entrevista de Al Jazeera han cortado una reflexión más larga. Después de todo referéndum siempre hace falta un período de negociación para ver cómo se hace efetivo [el resultado]".