El PDECat ha acusado a ERC de querer dinamitar JxSí después de asegurar que son los responsables de haber grabado sin permiso al coordinador de Organización del partido, David Bonvehí. El partido cree que los que filtraron las palabras de Bonvehí, quien asegura que si el procés acaba mal hay que apostar por un candidato autonomista, son la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), Mireia Estafanell, y el excandidato de los republicanos en la capital del Bages, Pere Culell, que estaban en el mismo restaurante.
Aunque Bonvehí sabía que estaban, explicó abiertamente los planes de su partido porque, a su juicio, no se apartan de la apuesta independentista que defienden.
En la grabación entera se escucha una breve conversación en la supuestamente Estafanell le pregunta a Cullell si ha enviado un 'whatsapp' al vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre los comentarios de Bonvehí.
En las filas del PDeCAT acusan a los republicanos de actuar con "deslealtad una vez más", y hay quien considera que están trabajando para romper JxSí desde hace tiempo con una estrategia que consistiría en culparles de la ruptura y del fracaso del proceso soberanista.
Sin embargo, fuentes de ERC consideran que toda esta polémica es un "asunto interno" del PDECat y tampoco creen que esté en riesgo la estabilidad de Junts pel Sí.