Los presupuestos vascos de 2017 han sido aprobados hoy en la cámara autonómica gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco con el PP, partido que tal y como estaba previsto se ha abstenido y ha permitido que las cuentas de este año superen la minoría parlamentaria de PNV y PSE-EE y salgan adelante.
Con 37 votos a favor (PNV y PSE-EE), 29 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y 9 abstenciones (PP), los presupuestos de Euskadi para 2107, dotados de 11.059,7 millones de euros, un 1,2% más que en el ejercicio anterior, han pasado su último trámite.
Las concesiones
De la cantidad total, el PP ha logrado variar el destino de partidas valoradas en 29 millones que, según ha recordado su portavoz económico, Antón Damborenea, servirán para poner el acento en la conciliación, en el apoyo a las familias con hijos y en la creación de empleo.
Desde los grupos que han votado en contra del proyecto se ha tratado de ligar el acuerdo con un hipotético futuro pacto entre el Gobierno central y el PNV que haga posible que el Congreso dé luz verde a los presupuestos estatales.
El PNV no ha respondido a estos planteamientos, mientras que el PP vasco tampoco lo ha hecho de manera explícita y se ha limitado a señalar que su acuerdo "es el firmado con el consejero" y que se gestó "en cinco reuniones, llamadas telefónicas y cruce de correos electrónicos".