Será el 26 de abril, en el pleno del Parlamento catalán. Y tiene garantizada la aprobación con los votos de Junts pel Sí y la CUP. La Mesa de la Cámara catalana ha señalado hoy la votación de la ponencia conjunta de la reforma del reglamento del Parlament para ese día. Se trata de un paso importante, pues con esos cambios normativos, se da luz verde a la aprobación exprés de la ley de transitoriedad, conocida como de desconexión, en lectura única. Es decir, sin debate parlamentario. Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad de la oposición, la ponencia se debatirá el Comisión con la perspectiva de poder aprobar la reforma en junio.
La decisión de constituir una ponencia conjunta solo con el apoyo de las formaciones independentistas ha provocado la indignación de todos los grupos de la oposición, que recuerdan la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en este sentido.
PP, Ciudadanos, CSQP y PSC rechazan esta reforma exprés, con la que JxS y la CUP pretenden reducir el margen de maniobra de las instituciones del Estado, muy atentas a la evolución del procés.